martes, 25 de septiembre de 2007

PISA

De vuelta a Livorno, pero con parada obligada en Pisa


La Torre de Pisa, sin duda uno de los símbolos de Italia, es con toda seguridad el monumento más emblemático de la ciudad. La visita a Pisa tiene, por lo tanto, que incluir la Piazza dei Miracoli, donde la famosa Torre es uno de los edificios religiosos integrados en el monumental recinto del Campo dei Miracoli. Situada en el noroeste del casco antiguo, forma, junto a la Catedral, el Baptisterio y el Campo Santo, un sorprendente conjunto de obras espectaculares, en el que se combinan el arte islámico, el romano y soluciones góticas.


La mundialmente célebre Torre Inclinada (“Torre Pendente”) está situada detrás del Duomo (Catedral). La Torre es el campanario de la Catedral y es, asimismo, el tercer edificio de la Piazza dei Miracoli.

La Torre, de forma cilíndrica, consta de ocho alturas y su altitud total a partir de los cimientos es de 58,36 metros. Tiene un diámetro exterior de 15,48 metros y el interior es de 7, 36 metros. Se recubrió totalmente de mármol blanco y el exterior cuenta con incrustaciones en mármoles de distintos colores. Las seis logias y la camareta del campanario, situada en la cima de la sexta logia, se sustentan en una base que subdivide la Torre en ocho alturas.


En 1185 c., cuando había concluido la construcción de la tercera altura de la Torre, el edificio empezó a acusar una inclinación hacia el suroeste de 5 cm., aproximadamente, ya que los cimientos de la inmensa torre se habían fijado a una profundidad de menos de tres metros en un terreno no adapto e inestable. Las obras se paralizaron hasta alrededor del año1272. La continuidad de las mismas se encargó al ilustre arquitecto Giovanni di Simone, quien construyó otras tres alturas con una inclinación contraria a la anterior. Giovanni di Simone demostró su gran profesionalidad, al ser capaz de reducir el grado de inclinación de la Torre, que en aquel momento superaba los 90 cm.

En 1284, la Torre alcanzaba una altura de 48 metros y ya se habían terminado de construir 6 niveles de logias, pero las obras se interrumpieron una vez más a causa de las luchas encarnizadas entre la Repúblicala República de Génova, que culminaron con la derrota definitiva de la flota de Pisa en la Batalla de Meloria (6 de Agosto de 1284), lo que generó una considerable pérdida de poder a la ciudad. La camareta que remata las seis alturas de logias se terminó de construir en 1372. Fue obra del gran arquitecto y escultor Tommaso di Andrea Pisano, hijo del celebérrimo Andrea. Pisano corrigió en gran medida el eje, reduciendo la inclinación en el lado en la que se acusaba la misma, quedando inalterada hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Posteriormente, la Torre siguió inclinándose, incrementándose en 1 milímetro al año.

Desde entonces hasta 1990, se realizaron nuevas mediciones en la Torre para determinar el grado de inclinación de los cimientos, así como numerosas intervenciones técnicas con el fín de encontrar una solución al problema.



El secretario particular de Galileo Galilei (Pisa, 1564 – Arcetri (Florencia), 1642) comentaba que, alrededor de 1590, Galileo realizó desde la Torre Inclinada unos experimentos relacionados con la ley de la gravedad. Pidió a unos hombres que arrojaran dos balas de cañón de distinto peso desde la camareta, para probar que la aceleración de la caída no estaba relacionada con la masa de cada una de ellas.


En 1990, la Torre se cerró al público, al considerarse que se encontraba casi a punto de derrumbarse. Se consiguió enderezarla 45 cm., devolviéndola a la misma posición que tenía en el siglo XIX. Para poder drenar el suelo, la Torrela Torre se reabrió al público se aseguró con cables de acero y se situaron en ella 600 toneladas de pesas para controlar la inclinación. A continuación, se comenzaron las obras de enderezamiento del edificio. Se extrajeron del subsuelo del lado norte de la estructura más de 700 toneladas de tierra, produciendo un hundimiento en esa parte. En Diciembre de 2001, después de haber restaurado también toda la cantería, la Torre se abrió al público.

Orlando junto a una representación de Romulo y Remo amamantados por una loba


Aixxx casi la tira!!!


Siempre habíamos visto la Torre en fotos pero verla "en persona" impresiona...

El Battistero


El impresionante Battistero di San Giovanni de estilo románico-pisano se encuentra al oeste del Duomo (Catedral), en el mismo eje del anterior. Lo diseñó casi por entero el Maestro Diotisalvi, un prestigioso arquitecto toscano de la época, quien empezó a construirlo en 1152 – unos cien años después del Duomo- tal y como consta en las inscripciones que hay en los pilares situados junto a la puerta de entrada.



Menos mal que yo la aguanté jejeje


Obviamente, no éramos los únicos que hacíamos el "tonto"


El césped estaba muy cuidadito, daba gusto estar ahí... la pena es que el tiempo se nos echaba encima... la próxima vez, subiremos a la torre... así que, TENEMOS QUE VOLVER ¿alguien se apunta?


Al parecer fue Gabriele D’Annunzio (Pescara, 1863 – Gardone Riviera (Brescia), 1938), célebre poeta italiano, quien formalizó la denominación de “Piazza dei Miracoli” en referencia a la enorme explanada medieval, totalmente tapizada de hierba fresca - conocida también como “Campo dei Miracoli” (Campo de los Milagros) - que está situada en la parte noroeste del centro histórico de la ciudad: la originalmente llamada “Piazza del Duomo”, en la que se encuentra el conjunto arquitectónico religioso más preciado del noroeste de Italia, compuesto por el Duomo (Catedral), el Baptisterio, el Campanario - la mundialmente famosa “Torre Inclinada” - y el Cementerio Monumental.

Las cuatro estructuras de estilo pisano-románico de mármol blanco que conforman el excepcional conjunto arquitectónico constituyen una combinación de obras maestras arquitectónicas y escultóricas, cuya excelsa luminosidad y equilibrio estilístico se integra perfectamente en la amable naturaleza del terreno que las enmarca desde el siglo XI.



Pasamos por la Piazza del Duomo antes de ir al autobus, que nos conduciría a Livorno


A ls 21h15 teníamos cita en el Gran Teatro Ibiza con
MONÓLOGOS DE HUMOR con JOAN DOMINGUEZ

Aix, como nos reimos!!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo me apunto al viaje para cuando querrais volver. Besos